Luego del reconocimiento otorgado por el Ministerio del Deporte a la Liga de Savate del Quindío, esta región tendrá su soñado estreno participando en el torneo nacional programado en la ciudad de Ibagué para los días 20 y 21 de julio.
El savate, también conocido como boxeo francés, es un arte marcial nacido en Francia en el que se utilizan los puños y las piernas, del mismo modo que en otro tipo de artes marciales como el muay thai, deporte que se ejecuta de pie y en el cual se permiten puñetazos, codazos, rodillazos y patadas, así como lanzamientos o agarres.
Una nómina de quince deportistas entre los 8 y 40 años de edad y en varias categorías, se encuentra lista para competir en territorio tolimense contra delegaciones de Caldas, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, entre otras.
La liga quindiana de savate está integrada por Luis Gabriel Sanabria, como presidente; Jhon Briner Buendía, secretario; Gloria Inés Hernández, tesorera; y Ana María Giraldo, en calidad de revisora fiscal.
En la actualidad, el Quindío cuenta con un buen número de practicantes (160 aproximadamente), bajo la orientación técnica del profesor Juan Diego Marín. Los entrenamientos se cumplen en las instalaciones del Centro Comercial Bolívar, de la capital quindiana.