A escasas horas del inicio de París 2024, durante la sesión 142 del Comité Olímpico Internacional (COI) se aprobó por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición se celebrará en Arabia Saudita el próximo año.
Luego de una detallada exposición sobre la temática y de cómo los nuevos Juegos respetarán y promoverán los valores olímpicos, se realizó una votación a mano alzada sobre la creación de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, en la cual no se registraron votos en contra ni abstenciones.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aclaró que los Juegos Olímpicos de los eSports contarán con su propia financiación, independientemente de los beneficios generados por los Juegos Olímpicos tradicionales, subrayando la importancia de asegurar la sostenibilidad y el desarrollo autónomo de estas nuevas olimpiadas.
También se confirmó una asociación de 12 años entre el COI y el Comité Olímpico de Arabia Saudita, que en la asamblea explicó los avances que el país ha realizado en el fomento del deporte, especialmente en el femenino. Actualmente, el país cuenta con 330.000 deportistas federadas, alrededor de 40 equipos en competiciones internacionales y siete presidentas de federación, demostrando su esfuerzo por la igualdad de género en el deporte.
Tras la decisión positiva sobre la creación de las justas olímpicas de eSports, se llevarán a cabo varios pasos indispensables. En primera instancia, se seleccionará la ciudad y sede para la edición inaugural, seguido por el calendario específico del evento, los títulos que formarán parte de la competencia y el proceso de clasificación, entre otros detalles.