En medio de una explosión de alegría y orgullo nacional, los paratletas colombianos regresaron al país luego su brillante participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En el aeropuerto El Dorado de Bogotá familiares, amigos, aficionados, representantes de medios de comunicación, entre otros, los recibieron ondeando banderas y gritos de júbilo que salían del corazón.
La actuación colombiana en la decimoséptima edición de las justas paralímpicas fue histórica. Un total de 74 paratletas (31 mujeres y 43 hombres) compitieron en 10 disciplinas: boccia, fútbol para ciegos, pararquería, paratletismo, paraciclismo (pista y ruta), paranatación, parapowerlifting, paratiro deportivo, paratriatlón y tenis en silla de ruedas.
El equipo nacional obtuvo un total de 28 medallas (7 oros, 7 platas y 14 bronces) que ubicaron al país en el puesto 19 entre más de 180 países, y cuarto en América detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá.
En la emotiva bienvenida, la ministra del Deporte de Colombia Luz Cristina López Trejos, precisó:
«Tuvimos familias, grupos de personas que ya saben quiénes son los paratletas colombianos, los medios de comunicación que cada vez los reconocen más y quieren contarle al mundo el poderío del sistema paralímpico. Estos muchachos dejaron el corazón para representar lo mejor del espíritu colombiano».