En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encendió este viernes la llama del Fuego Deportivo de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024 de los sectores olímpico y paralímpico, que se celebrarán del 9 al 28 del mes de noviembre.
La ministra del Deporte Luz Cristina López Trejos, fue la primera en recibir la antorcha que simboliza la paz y la inclusión entre los departamentos participantes y sus atletas. Acompañada por la directora de los juegos Claudia Juliana Enciso Montes y el presidente del Comité Paralímpico Colombiano Julio César Ávila, encabezó un acto significativo para el deporte juvenil nacional que apela a la inclusión y la equidad ya que se realizarán las competencias de manera paralela, en un modelo que nunca se ha visto en los eventos multideportivos de Colombia.
En su intervención, la ministra compartió el significado del Fuego Deportivo: «Este evento es una oportunidad para que el fuego nos recuerde que el deporte es para todos. Nuestros primeros Juegos Nacionales Juveniles reactivarán la economía, el turismo y la cultura de las ciudades sedes».
Así se dio comienzo a un recorrido de 750 kilómetros, que contará con el relevo de más de 300 atletas y paratletas. Llegará a Cali el próximo 27 de octubre, después visitará a Armenia el 28, a Manizales arribará el 1 de noviembre y a Pereira el 5.
En cada capital del Eje Cafetero, la antorcha recorrerá calles, barrios y lugares emblemáticos en unos juegos que serán inaugurados el próximo 9 de noviembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.