Capturadas cinco personas por abigeato en el occidente de Colombia

La Policía Nacional en desarrollo de la operación OISEC “Cantaclaro”, liderado por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con la Fiscalía Sexta Especializada de la ciudad de Armenia, lograron la desarticulación de un Grupo de Delincuencia Común Organizado GDCO dedicado al abigeato y el secuestro.
Según la información en octubre de 2023 estos delincuentes habrían ingresado a una finca ubicada en el corregimiento de Quebrada Negra del municipio de Calarcá, donde amordazaron al administrador y a uno de sus trabajadores, hurtando 21 cabezas de ganado, un automóvil, y demás elementos como guadañas y fumigadoras, por un valor aproximado de $ 100.000.000.
En tal sentido, se realizaron 3 diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Cali, Tolima, Tuluá y Calarcá, dejando como resultado la captura de 5 personas con los alias de “Meme”, “Flako”, “Morcillo”, “Wilson”, “Joselito” y la imputación de Cargos a dos individuos conocidos como alias “Pikachu” y “Gonzaga” quienes se encuentran en centros carcelarios por hechos semejantes. Así mismo, se incautó un vehículo tipo camión el cual era utilizado para la comisión del delito.
Estos individuos de 29, 32, 49, 50, 54 y 58 años de edad, fueron judicializadas por los delitos de abigeato, secuestro simple, hurto calificado y concierto para delinquir. El resultado de esta operación logró esclarecer más de 17 hechos delictivos, cometidos principal mente en los departamentos del Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.
Es de anotar que los semovientes que eran hurtados esta red delincuencial los comercializaba en el municipio de Tuluá – Valle del Cauca y los automotores hurtados de estas mismas fincas los ofertaban en el departamento del Cauca a diferentes grupos que delinquen en esa jurisdicción. Se estima que el accionar delictivo de este grupo de delincuencia común organizado, dejaba ganancias anuales de más de 1.200 millones de pesos aproximadamente.
Estos sujetos cuentan con anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de abigeato agravado, secuestro simple agravado, hurto calificado, tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.