Judicializada banda delincuencial Dorado II

La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional Quindío permitió que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete presuntos integrantes de la organización delincuencial Dorado II.

Para otro de los supuestos implicados no se solicitó medida de aseguramiento pues actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario por otros delitos. El noveno de los capturados quedó ligado al proceso, pero adelantará su defensa en libertad.

Los presuntos integrantes del grupo de delincuencial organizado fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bien mueble o inmueble.

La investigación permitió determinar que, al parecer, los implicados habrían participado en dos homicidios perpetrados en 2020 en Armenia, al igual que en una tentativa de homicidio el mismo año. Se presume que estos hechos obedecerían a una disputa por el control territorial de venta de estupefacientes.

Por otro lado, la red delictiva sería responsable del comercializar marihuana tipo creepy, cocaína, perico o bazuco en los barrios Ciudad Dorada, Girasoles, La Fachada, Nuevo Armenia y Acacias Bajo en Armenia en el Quindío. Al parecer, la red delincuencial utilizaría armas de fuego para intimidar a miembros de otras organizaciones y mantener el control territorial, amenazando a quienes no quieran unirse a su red de distribución.

Los judicializados son Víctor Manuel Ríos Martínez, Víctor Alfonso Pino Rubio, Daniela Zamora García, Juan Camilo Rubio Sedano, Kevin David Molano Jaramillo, César Augusto Betancur Garzón, Andreina de los Ángeles Sanceno, Raiber Antonio Guzmán Meléndez, John Stiven Holguín García.

De acuerdo con la información recolectada se presume que este grupo criminal sería el resultado de la reorganización de la estructura delincuencial El Dorado, desarticulada en diciembre de 2019 con la judicialización de 23 personas.