En 15 días la Fiscalía esclareció agresión con ácido de la que fue víctima una mujer en Armenia

Por solicitud de un fiscal especializado, adscrito a la Seccional Quindío, un juez de control de garantías privó de la libertad en centro carcelario a Germán Darío Valbuena Giraldo, Jorge Iván Peláez Guzmán, alias El Soldado y a Wilson Alberto Flórez Marulanda, alias El Patas.

La Fiscalía apeló la determinación judicial de dejar en libertad a Yerly Andrea Henao Rojas, quien también estaría implicada en el ataque con un agente químico contra una mujer en Armenia en el departamento del Quindío.

De acuerdo con la investigación la agresión se produjo el pasado 16 de mayo cuando la víctima, de 20 años, transitaba por el barrio Granada de la capital quindiana, luego de salir de su vivienda. Al parecer, la mujer fue abordada por uno de los procesados quien, se presume, le lanzó una sustancia líquida en el rostro y el cuerpo. Este hecho le produjo quemaduras de primer y segundo grado a la víctima. Poco después el presunto atacante, al parecer, fue recogido por otro de los procesados quien lo aguardaba en una moto.

Diversas actividades investigativas como el análisis de cerca de 25 cámaras de circuito cerrado, entrevistas, interceptación de comunicaciones, entre otras, permitieron individualizar a los presuntos implicados y establecer la manera cómo habría cometido el delito.

El material probatorio permitió que la Fiscalía solicitara la captura de los presuntos agresores; procedimientos que se cumplieron entre el 2 y el 5 de junio. Algunas de estas acciones se dieron en cumplimiento de diligencias de allanamiento y registro en los Barrios la Isabela y Turbay Ayala del municipio de Montenegro en zona plana del Quindío. De estos procedimientos hicieron parte servidores del CTI y la Policía Nacional. Valbuena, Peláez y Flórez fueron imputados como presuntos responsables a título de coautores del delito de lesiones por agente químico. Henao lo fue como cómplice. Ninguno aceptó su responsabilidad en los cargos. La Fiscalía investiga si hay más personas implicadas en este delito.