Pensando en el bienestar y la integridad de las familias que habitan en una zona de alto riesgo, en las últimas horas se adelantó una reunión entre la Alcaldía de Armenia, que lidera José Manuel Ríos Morales, y trece familias de la comunidad del barrio Buenos Aires Bajo, buscando soluciones conjuntas, con el apoyo y la disposición total por parte de Invías, que permitan no solo darle cumplimiento al fallo de Acción Popular emitido en el año 2013, para la reubicación de sus habitantes, sino buscando proteger la vida de 25 personas.
La comunidad aplaudió que esta administración tomara la iniciativa de buscar soluciones.
Luisa Fernanda Varela Mateus, presidenta de Buenos Aires Bajo, manifestó que desde el año 2015 están pendientes de la solución a esta acción popular interpuesta por una persona que ya falleció. “Fue en esta Administración que nos buscaron para hacer una caracterización de la zona, donde nos encontramos 13 familias. Con esta administración de José Manuel Ríos Morales, estamos prestos a llegar a un acuerdo donde nos beneficiemos todos con esta reubicación».
Por su parte, la alcaldesa encargada, Lina María Gil, expresó: “hoy nos reunimos con la comunidad de este sector para socializarles un informe presentado por Invías, en el que se advierte la situación de alto riesgo de esta zona, por filtraciones y acumulaciones de agua, lo que podría presentar un posible deslizamiento. Agradecemos enormemente el apoyo y la disposición que hemos recibido por parte de los ingenieros Hernán Barreto, director Territorial de la entidad, y Carlos Felipe Sabogal, gerente de Grandes Proyectos y Túneles, quienes han estado al tanto de la situación y, de la mano de la Alcaldía, se han preocupado por la comunidad y han manifestado su preocupación por los habitantes».
Durante el encuentro, se les informó a los participantes sobre la existencia de un subsidio para reubicación temporal, como una acción preventiva que permita proteger a los residentes de este sector. “Varias dependencias de la Administración continuamos trabajando en la solución, porque se debe cumplir el fallo, pero brindándole todas las garantías a la comunidad”, indicó Gil Tovar.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se informó que son 12 viviendas priorizadas, ubicadas al borde del talud, que en años anteriores sufrieron un deslizamiento y quedaron expuestas. “Uno de nuestros compromisos es a partir de ahora realizar una visita diaria al sitio para realizar monitoreo permanente con el geólogo y el ingeniero de la entidad para prever cualquier cambio”, dijo Javier Vélez, director de la Omgerd.
En Planeación Municipal, se adelantarán acciones temporales como jornadas de limpieza de las laderas y de siembra que permitan mitigar el riesgo.