Tres quindianos, dos deportistas y un entrenador, hacen parte de la delegación colombiana de parkour que tomará parte en la Copa Mundial de Sofía, Bulgaria, del 7 al 12 de septiembre de este año.
La Federación Colombiana de Gimnasia confirmó la inclusión en la nómina de Malory Rubiano Quintero y Héctor Fabio Murillo Obando, y del entrenador departamental, Gustavo López Aguirre, responsable de liderar el grupo de deportistas que se encaminan hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que el parkour estará presente en calidad de exhibición.
López Aguirre señaló: «Fui elegido entrenador de la Selección Colombia gracias al rendimiento de los atletas y a los resultados que se han obtenido a nivel nacional. Esperamos que la presentación sea exitosa y que podamos proyectar a Héctor Fabio Murillo como el más rápido del mundo, y a Malory Rubiano meterla entre las cinco primeras para que sea una atleta internacional y la Federación la tenga en cuenta».
Definición
El parkour es una actividad física basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.
Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.
El parkour se practica tanto individual como colectivo en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.