Prensa Federación Colombiana de Tenis
No fue Santiago Giraldo ni Alejandro Falla quienes tantos años dijeron presente en el US Open (Estados Unidos, hard) durante sus carreras deportivas. Era una sequía que estaba intacta y que parecía que un año más iba a seguir estando activa. Sin embargo, Daniel Galán (Equipo Colsanitas) tuvo una remontada de esas que todo tenista quiere vivir en su carrera y se convirtió en el primer colombiano en la tercera ronda del US Open en 25 años: el último, Mauricio Hadad en 1995.
La principal raqueta del país superó al australiano Jordan Thompson (102°) por 6-3, 2-6, 3-6, 6-4 y 6-3 en un partido que era como una montaña rusa: un inicio formidable del colombiano que parecía mantener la misma energía con la que superó el lunes a Stefanos Tsitsipas, su primer triunfo ante un top-10, pero que luego se fue apagando por la presión de su rival y los enigmas que aparecieron en su propio juego.
Galán empezó a perder la confianza en el servicio desde el segundo set y eso le dio vida a un Thompson que tenía el recuerdo de haber perdido el único duelo previo (en Houston 2019).
El australiano estaba lúcido y eso lo tradujo en una ventaja de 2-1 en sets que ponía contra las cuerdas al colombiano, bastante maniatado y sin la frescura en los golpes de su debut en el cuadro principal.
El inicio del cuarto set deparaba una tarde oscura. Galán iniciaba con quiebre en contra, pero recuperó inmediatamente en el siguiente game. Luego llegaron dos momentos que marcaron el nuevo rumbo del partido: salvó un quiebre en el tercer game y dos más en el noveno, siendo estos últimos fundamentales porque luego quebró para llevar todo al quinto parcial.
Allí, el momento de Galán sería en el octavo game donde logró quebrar por sexta vez el servicio de su rival, lo que le dio la oportunidad de sellar la quinta victoria en esta edición del US Open (sumando las tres de la qualy) para permitirse seguir soñando en la ciudad que nunca duerme.
«La verdad estoy muy contento por esta nueva victoria. Fue un partido difícil, muy incómodo desde el principio porque no me daba mucho ritmo. Lo cierto es que me neutralizó después del primer set», comentó Galán, quien también develó el secreto para darle la vuelta.
«Generalmente soy mucho más agresivo pero hoy estaba fallando mucho, cometiendo muchos errores. Entonces empecé a aguantar un poco más, a depender del físico y afortunadamente mi rival cometió muchos errores y logré ganar», expresó.
El santandereano, así, se convirtió en el tercer colombiano capaz de llegar a esta instancia en el evento neoyorquino (además de Mauricio Hadad y Jairo Velasco) y este viernes tendrá como rival al español Alejandro Davidovich (39 del mundo), quien superó al húngaro Marton Fucsovics (98°) por 7-6(3), 5-7, 3-6, 6-0 y 7-6(10-3).
Esa será una nueva oportunidad de seguir haciendo historia mientras asegura que saldrá de este torneo con el nuevo mejor ranking de su carrera: de momento es 73 del mundo en el ranking en vivo, un número que podría seguir creciendo si su estancia se extiende.