En Ibagué, el cierre del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad para clubes y naciones se cumplió en medio de un clima excepcional, ideal para disfrutar de la velocidad y de las estrellas de uno de los deportes que más crece en el continente, gracias al trabajo mancomunado entre clubes, dirigentes, federaciones y la World Skate América.
Los 100 metros por carriles, la reina de las pruebas del calendario oficial de competencias, fueron una explosión deportiva. Tres colombianos y un chileno se bañaron en oro, siendo los más rápidos en sus categorías, Kiara Luz Vásquez, John Edward Tascón y Sheila Muñoz; y el austral Emmanuel Silva, que hicieron polvo el asfalto para colgarse el metal dorado.
En el fondo, el ecuatoriano Jorge Bolaños fue quien evitó la barrida cafetera, al imponerse en los 10.000 metros por Puntos, ganando la prueba en la propia línea de sentencia e igualando con el colombiano Juan Jacobo Mantilla y haciéndose al oro por el orden de llegada.
Laura Perdomo, Pablo Felipe Marín y Fabriana Arias, izaron la bandera para el equipo nacional, con lo cual cerró una actuación soberbia con amplia ventaja en el medallero general.