Huila gana el segundo semestre y obliga a final absoluta con Boyacá. Quindío espera rival

En tiempo reglamentario y de buen trámite, Atlético Huila venció 1-0 este martes al Boyacá Chicó en el partido de vuelta de la final del Torneo BetPlay Dimayor II-2022, disputado en el Estadio «Guillermo Plazas Alcid», de Neiva, y se adjudicó el título del segundo semestre tal como lo consiguió el equipo boyacense, en el primer campeonato.

Andrés Amaya, a los 26 minutos, consiguió el gol local que igualó la serie (1-1) tras el triunfo de Boyacá 1-0 en el choque de ida, en el Estadio La Independencia, de Tunja, lo que obligó a la definición de los cobros desde el punto penalti en los que se impuso Huila 4-2.

El resultado obliga a disputar una final absoluta entre ambos equipos, en partidos de ida y vuelta probablemente los días 19 y 23 de noviembre, para definir un primer ascendido a la Primera División en 2023. En este caso, será el campeón.

El segundo ascenso saldrá del ganador del juego por sistema de repechaje entre Boyacá Chicó y Atlético Huila, y que se enfrentará a Deportes Quindío, en fechas por definir. La Liga recibirá al vencedor de esa serie, el año próximo.

De aceptable trabajo, Carlos Betancur (Valle del Cauca) fue el árbitro central, asistido por Herminzul Calderón (Bogotá) y Yeison Vásquez (Caldas) como 1 y 2 respectivamente. Javier Villa (Antioquia) fue el cuarto árbitro. Luis Trujillo (Valle del Cauca), estuvo al frente del VAR; y Néver Manjarrés (Córdoba), del AVAR. Guillermo Bermeo, fue el Observador VAR, en representación de la Federación Colombiana de Fútbol.